sábado, 14 de abril de 2018



Cronograma: Seminario sobre artes escénicas musicales. La ópera

Sábados de 9 a 11

7/4 Presentación – Interacción entre la palabra, la música y la acción – El lenguaje musical y el lenguaje natural – El compositor y el libretista - Problemas de la traducción y de la traslación – Las voces – Tipos de voces - Estructura de la ópera –-La escena, el recitativo y el aria – Tipos de aria

14/4 – Estructura de la ópera – Continuación - Obertura – Preludio - El coro, los conjuntos, los concertantes. Elementos del montaje de la ópera. Orquesta. Escenografía. Vestuario. Iluminación. Ensayo. Producción. Tipos de sala. Teatro de temporada y de repertorio. Problemática actual.

21/4 Tipos de ópera. El teatro musical como género. Ópera barroca. Opera buffa. Ópera seria. Opera-ballet. Singspiel. Opéra-comique. Opera lyrique. Grand opéra. Drama musical.

5/5  El nacimiento de la ópera y del teatro público – Monteverdi. El barroco como género internacional. Händel. La reforma de Gluck. Pergolesi. La ópera clásica: Mozart

12/5 Rossini. Donizetti. Bellini. El bel canto italiano. Verdi.

19/5 La ópera romántica en Francia y Alemania. Bizet. Gounod. Wagner

2/6 Puccini, el verismo y la ópera contemporánea

9/6  Análisis del Don Giovanni de Mozart y sus fuentes

16/6 Análisis de Carmen de Bizet y sus fuentes

23/6 Análisis de Evgueni Onieguin de Chaikovski y sus fuentes

30/6 Análisis del Otello de Verdi y sus fuentes

14/7 Análisis de Falstaff de Verdi y sus fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario